¿Cuáles son las estrategias FODA?

El marketing no siempre trata de publicidad, de hecho, esta es un área de las ciencias sociales que con el paso del tiempo se ha desarrollado mucho en cuanto a sus conceptos.

Es que indudablemente ha de ser así, porque en estas eras actuales toda persona está inmersa en una relación de mercadeo, bien sea desde el aspecto activo (como vendedor) o bien desde el aspecto pasivo (como comprador).

Uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y el posicionamiento de un negocio lo constituye el poder detectar las flaquezas de una organización y los potenciales que la misma tiene.

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Para esto, el marketing ha desarrollado una estrategia que se configura como una matriz, en la cual, se establece las oportunidades, las fortalezas, debilidades y las amenazas.

Esta estrategia desde la las fortalezas, y las amenazas a la par de las oportunidades.

Esto con el fin de que una compense  a la otra, pero su disposición de todas en un mismo conjunto, es para ilustrar el hecho de que las amenazas se pueden convertir en una oportunidad, si se aborda con la estrategia de mercado correcta.

O bien, que una oportunidad puede ser vuelta una debilidad, si no se utilizan los recursos suficientes para aprovecharla.

La matriz Dofa,  Foda  o Dafo (el intercambio de las palabras no varía el significado de la estrategia, esto obedece a solo gustos de los mercadólogos) es una estrategia con el fin  de ayudar a la empresa:

Sea el caso de que quiera posicionarse en el mercado, esto implica, distinguirse en su imagen, productos, servicios por encima de la competencia. A solventar crisis económicas que sucedan en un determinado periodo de la matriz suelen salir indistintas estrategias con el fin de ayudar a la empresa.

Para la matriz FODA, puede llevar a cabo sus fines se plantea tres estrategias mercadotécnicas:

Estrategias defensivas: Estas inmiscuyen la relación entre las fortalezas y las amenazas.

Esta estrategia se desarrolla por medio del estudio de las ventajas internas de la organización, y la evaluación de recursos que permitan disminuir o suprimir  los impactos externos.

Estrategias de reorientación (Debilidades-Oportunidades): Este es un método inverso al planteado con anterioridad, reside en el estudio de factores y recursos que permitan disminuir las debilidades internas de la organización.

Por medio de la evaluación de las oportunidades que se presenten, y su respectivo y adecuado aprovechamiento.

Estrategias de Supervivencia, esta es una de las más complejas porque implica el estudio a la par de las debilidades con las amenazas.

La complejidad de esta se debe a que las empresas deben en primera instancia reducir los factores internos que ocasionan las debilidades, para de forma posterior fortalecerse y puede hacer frente a las condiciones externas.

Es de aquí el nombre de la estrategia de supervivencia, ya que implica un reestructuramiento desde el interior con el fin de poder mantenerse en el mercado y sobrevivir.

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