Los países más nuevos del mundo

Conoce cuales son los países más nuevos del mundo, reconocidos por las Naciones Unidas o la mayoría de países miembro.

 

Palestina

Aunque cuenta con una larga historia, no fue hasta 2012 que finalmente la ONU aprobó una resolución reconociendo la existencia de Palestina como estado nación independiente, aunque aún no miembro.

 

Aunque la ONU aprobó una resolución para que se respeten las fronteras anteriores a la guerra de 1967 con Israel, Estados Unidos se ha negado a aceptarlo, por lo que sigue sin formar parte de las Naciones Unidas, pues se requiere la aprobación del Consejo de Seguridad.

 

En años recientes ha vivido bajo una grave crisis humanitaria, así como una colonización y segregación permanente, que es cuestionada a nivel internacional.

 

Sudán del Sur

5925092670_3204a25ea4_b

Se trata del país más joven del mundo; tras dos décadas de conflicto con Sudán, grupos tribales del sur consiguieron su independencia, primero mediante un tratado de paz en 2005 y finalmente en 2011 se realizó un referendo donde se ratificó la independencia de Sudán del Sur por amplia mayoría.

 

Sin embargo lejos de celebrar, Sudán del Sur se ha visto inmerso estos años en una de las peores guerras civiles de la era moderna, lo que ha generado millones de desplazados y una intensa hambruna que es considerada una de las más graves crisis humanitarias de la actualidad.

 

Frecuentemente continúan los conflictos armados internos en el país, en el cual reina la inseguridad y se tiene una enorme escasez de recursos, siendo considerado un ejemplo de estado fallido.

 

 

Serbia, Montenegro y Kozovo

Se trata de tres estados balcánicos que anteriormente formaban parte del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, el cual se formó a partir de la Primera Guerra mundial, y tras la Segunda Guerra Mundial, pasaron a denominarse República Socialista de Yugoslavia.

 

Croatas y eslovenos se escindieron en 1992, aunque estos países continuaron bajo la figura de la República Federal de Yugoslavia, la cual desde 2003 se transformó en una nueva asociación denominada Serbia y Montenegro, integrada sólo por estos territorios.

 

En 2006 Montenegro realiza un referéndum de independencia, donde de forma cerrada aprueba separarse y desde entonces se conforma en un nuevo país independiente, lo mismo que Serbia, quienes obtienen pleno reconocimiento de su soberanía, y se encuentran en trámites para formar parte de la Comunidad Europea.

 

Caso distinto es el de Kozovo, que siendo una provincia serbia decide en 2008 independizarse de este país, lo cual no es aceptado hasta la fecha por el gobierno de Serbia, no obstante que de facto ejerce como estado independiente, y cuenta con el reconocimiento de más de 100 estados miembros de la ONU.

 

Timor Oriental

 7168906532_a1b9c9407b_b

País ubicado en la parte oriental de la isla tropical de Timor en la región de Indonesia Occidental, durante mucho tiempo fue una colonia portuguesa, y aunque en 1975 tuvieron algunas horas de independencia, rápidamente fueron ocupados por el ejército de Indonesia quien mantuvo control sobre el territorio.

 

Finalmente con apoyo de la ONU en 1999 realizan un acto de autodeterminación para buscar concretar su soberanía, lo cual finalmente consiguen en 2002, siendo el primer estado soberano que nació en el siglo XXI.

 

Se trata también del único país de Asia cuyo idioma oficial es el portugués, y aunque la mayoría de la población vive con pobreza, es una de las naciones con mayor proyección de crecimiento a futuro.

 

Palaos

2347771522_97a1c6ae6d_b
 

Se trata de un hermoso grupo de 250 islas ubicadas en el Océano Pacífico al oeste de Micronesia; a pesar de tener una larga historia de ocupación de más de 3 mil años, también cuentan con un extenso historial donde han sido botín de múltiples imperios.

 

Los españoles las colonizaron en 1574, posteriormente las vendieron al Imperio alemán, quien posteriormente las perdió ante Japón en la Primera Guerra Mundial, no obstante para la Segunda serían los estadounidenses quienes las tomarían por la fuerza.

 

En 1979 rechazaron en referéndum buscar anexarse a Micronesia, pero en 1994 aprobaron un acuerdo de soberanía para obtener de facto su independencia de los Estados Unidos; no obstante que a la fecha mantienen con este país un libre acuerdo de asociación, por medio del cual siguen recibiendo subvenciones así como protección de parte del ejército estadounidense, quien a cambio mantiene también posiciones militares.

 

Niue

 772504275_a7a6ea94df_b

También en 1994 recibió de parte de la ONU el reconocimiento de independencia en sus relaciones exteriores, se trata de una pequeña isla de Oceanía de apenas poco más de mil habitantes.

 

Mantienen también un estatus soberano de estado asociado, de forma libre con Nueva Zelanda, siendo también la mayoría de los habitantes de origen neozelandés, y la mayoría también vive una parte del año en dicho país.

 

El turismo, la pesca y la agricultura son sus principales ingresos y cuenta también con selección nacional de fútbol y rugby, y aunque tienen la soberanía para hacerlo, aún no son parte del Comité olímpico internacional ni de la FIFA.

 

 

 Fotos con licencia de CC vía Flickr por (en orden): Daniel X. O'Neil, Kate Dixon, LuxTonnerre y vuorikari

Denunciar contenido

3 comentarios

Deja tu comentario
vicente vicentemorales@gmail.com24 d julio d 2017 a las 22:49 (UTC)
Y sudan del norte??
Cloe Rodríguez11 d enero d 2017 a las 08:35 (UTC)
Me ha gustado mucho el post, gracias por la info!
Belinda Benitez20 d octubre d 2016 a las 09:25 (UTC)
Me encanta Palaos!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia