Historia de la moda: evolución y fases

La moda es fundamental en la evolución social. Aquí te contamos todo sobre la historia de la moda.

Una idea brillante o un invento interesante creado desde el siglo XIV por la modernidad humana es lo que hoy conocemos como la moda. Palabra que sirvió o se utilizó para dar un instrumento de carácter aristocrático y así diferenciar o afirmar la individualidad y a su vez el embellecimiento de la persona. Demostrando con todo esto una real sensibilidad occidental.

historia de la moda

Historia de la moda

La inclinación inicial y su mayor función en los primeros siglos de la vida se han concentrado en la forma de vestir. Una preocupación que siempre se ha generado por la apariencia. Es claro entender que la moda no es algo actual, desde la antigüedad el individuo ha tenido la inquietud de lucir bien y a medida que el tiempo avanza, ir a la par con él.

300px-ChitonAndHimation.png

Hay algunos elementos que son básicos y que han estado vigentes durante todos los tiempos como lo son: la caída, forma, color, textura y un adecuado equilibrio de las prendas y es que desde la prehistoria ya se podía observar a las mujeres y hombres cubriendo sus cuerpos con pieles hermosas al estilo taparrabos. Ellos mismos fabricaban sus prendas donde la prioridad era cubrirse y sentirse cómodos.

Evolución de la moda

La moda y su historia se inician con el Homo Sapiens el cual en su comienzo se cubrió con las pieles de los animales que él mismo cazaba. Ya en el neolítico empiezan los avances el hombre sabe tejer e hilar. Su vestimenta es aún escasa y cubre solo parte de su cuerpo. Aparecen los hermosos dibujos ornamentales distribuidos en forma de cenefas. Las prendas más elaboradas predominando el lino indispensable para la confección de algunas telas es lo que se aprecia en Egipto.

cabecera-01-copia-copia.jpg

El shenti era una prenda de lino que cubría las caderas la cual se sujetaba con un cinturón. Ya más adelante en el imperio nuevo aparece el calasiris, se trataba de una túnica muy ceñida al cuerpo y era considerada como una prenda de lujo. Para la mujer se usaba una blusa y una túnica pegada al cuerpo el color dependía de su posición social. Rojo para los rasgos más distintivos y blanco para las más humildes.

Los sumerios acostumbran a lucir largos mantos de lana parecidos a una falda los cuales estaban adornados con líneas de colores muy vivos. Las túnicas de lana eran usadas por los asirios. El largo de esta prenda estaba relacionado con la clase social. Hasta los pies para las clases dirigentes y a las rodillas el pueblo llano. Los persas utilizaban colores llamativos destacándose el amarillo y púrpura con dibujos como estrellas, círculos y flores.

FLAPPERS.jpg

Fases de la moda

Fase 1: se impusieron los accesorios y los collares de lindas perlas, también se destacaron los vestidos muy sueltos.

Fase 2: la belleza y elegancia de la mujer predomina en esta década, con prendas que tallan su figura.

Fase 3: el protagonista en esta época fue la austeridad y los colores apagados y oscuros, donde sin duda influyó la II Guerra Mundial.

Fase 4: el glamour, los colores pastel y las faldas muy femeninas eran la sensación.

Fase 5: el pop, la diversión, la variedad en colores, la creatividad y la minifalda nacen para quedarse.

Fase 6: aparece el movimiento hippie y su filosofía de vida, las faldas con flores y largas resaltaron esta época.

Fase 7: lentejuelas, prendas exageradas, hombros grandes, el cuero y la moda disco causan furor.

Fase 8: las camisetas con diversos mensajes, el espíritu minimalista y el perdurable y predilecto jean, se imponen en esta década.

 

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
Cloe Rodríguez13 d Febrero d 2017 a las 10:10 (UTC)
Me ha gustado mucho el artículo, gracias por compartir la info!!
Ziortza Muñoz11 d Julio d 2016 a las 11:04 (UTC)
La moda es un mundo aparte!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia