Historia del Fax: origen y evolución

3Logros
×1

Conoce uno de las tecnologías que cambio el mundo. Historia del Fax, su origen y evolución.

historia del Fax2

Historia del Fax: origen y evolución

Hoy en día, todos conocemos el Fax. Esta valiosa máquina, nos ha ayudado muchas veces en nuestra vida cotidiana, sobre todo en lo que respecta a nuestra faceta profesional. La historia del Fax es más antigua de lo que quizás piensas, y aquí puedes conocer sus orígenes y evolución hasta hoy.

Introducción al mundo del Fax

 

El Fax (facsímil) o también llamado telecopia, trata de la “transmisión telefónica de material escaneado impreso (tanto texto como imágenes), normalmente a un número de teléfono conectado a una impresora o a otro dispositivo de salida. El documento original es escaneado con una máquina de fax, que procesa los contenidos (texto o imágenes) como una sola imagen gráfica fija, convirtiéndola en un mapa de bits, la información se transmite como señales eléctricas a través del sistema telefónico. El equipo de fax receptor reconvierte la imagen codificada, y la imprime en papel.1 Antes del triunfo de la tecnología digital, durante muchas décadas, los datos escaneados se transmitieron como señal analógica”. Una descripción bastante acertada, para que todos podamos entender que es realmente que es este aparato, antes de entrar a conocer la historia del Fax.

historia del Fax4

Partes de un fax

En esencia, un fax se compone de un escáner de imágenes, un módem y una impresora combinados en un aparato especializado. La tarea del escáner, es “convertir el documento original en una imagen digital; mientras el módem envía la imagen por la línea telefónica; al otro lado, otro módem lo recibe y lo envía a la impresora, que hace una copia del documento original”.

Utilidad

Al principio de la historia del fax, este solo se usaba en el mundo del periodismo. La eficiencia y el afán de modernización de esta máquina, también la hicieron realmente atractiva en el ámbito de los negocios.

Hoy en día, el uso del Fax ha disminuido, ya que Internet y el correo electrónico se han impuesto en estos sectores. Aun así, sigue siendo muy usado en campos como la sanidad, las finanzas o las compañías de seguros (propuestas, partes amistosos de accidentes, facturas, notas a mano de inspectores y peritos...) entre otras.

Es interesantes que sepas, que al fax se le concede valor legal. “En España, 'Correos' ofrece servicios de fax y además el servicio burofax, por lo que es usado en la formalización y cancelación de contratos, y presenta la ventaja de no ser crackeable”.

Origen del Fax

historia del Fax

El inventor de este aparato fue el escocés Alexander Bain. Este gran inventor, trabajó con anterioridad en en los dispositivos mecánicos de productos químicos de tipo fax. Sería en 1846, cuando Bain fue capaz de reproducir signos gráficos en experimentos de laboratorio. En el año 1843, ya había recibido la patente de fax por primera vez.

Frederick Bakewell sería quien culminaría el invento de Bain. Bakewell, realizó algunas mejoras sobre el diseño que había hecho Bain años antes, lo que dio como resultado una máquina de Fax. Un poco después, llegaría el físico italiano Giovanni Casell, quien invento el Pantelegraph. Castell fue el encarga de introducir el primer servicio comercial de fax entre París y Lyon en 1865, lo cual se dio 11 años antes de la invención del teléfono. Ya podéis ver que fue un gran avance.

Ya en el año 1881, Shelford Bidwell construyó el scanning phototelegraph (escáner fototelegráfico). Este inglés,  inventó la primera máquina de fax capaz de escanear cualquier original bidimensional manualmente, sin requerir trazar o dibujar. Algo realmente innovador para la época, que traería grandes avances en el mundo de la comunicación. Al principio del siglo XX, el alemán Arthur Korn inventó la Bildtelegraph. Este físico creó este sistema que se extendió rápidamente por la Europa continental. El objetivo principal de este sistema en aquella época, fue especialmente, transmitir la foto de una persona buscada de París a Londres en 1908. Para ello, se utilizaba el más distribuido radiofax. Los principales competidores de este sistema en aquel momento, eran los Bélinograf de Édouard Belin. Más adelante, en 1930 la competencia más dura sería el Hellschreiber, inventado en 1929 por el inventor Rudolf Hell. Este alemán fue un pionero en la exploración de la imagen mecánica y la transmisión.

Evolución del Fax

historia del Fax3

La historia del fax empezó mucho tiempo atrás, y desde entonces ha ido evolucionando y adaptándose al tiempo y a las nuevas tecnologías de cada época. De todos los avances y nuevas tecnologías que se han ido creando, Internet es la que seguramente ha supuesto mayor revolución en el campo de la comunicación.

Con la llegada de Internet, el Fax ha sufrido una evolución considerable. Pero la importancia de esta máquina también se puede ver a través de la revolución. Y es que a presar de la llegada de Internet, y de la gran evolución que supuso en el mundo de las comunicaciones, no ha logrado sustituir al Faz.

En la actualidad, nos encontramos con el fax virtual o fax por Internet. Este nuevo procedimiento, se basa en el mismo sistema de transmisión de datos que el fax tradicional, mediante una línea telefónica, el cambio se produce en los aparatos en los que se desarrolla este sistema de transmisión. Ahora los aparatos tradicionales de fax han sido sustituidos por plataformas Web o de correo electrónico. Este cambio, ha supuesto que haya una menor distorsión en el envío y recepción, y la digitalización de todos los documentos.

El nuevo Fax virtual, ha traído consigo muchísimas ventajas en contraposición a lo que conocíamos anteriormente. El sistema tradicional se ha sustituido por uno nuevo que permite reducir considerablemente el consumo de papel o tinta y la necesidad de una máquina específica (lo que es cómodo y bueno para el medioambiente). Además, son eficientes al permitir la gestión de archivos electrónicos, y también son móviles al poder gestionar el servicio de fax desde cualquier lugar donde tengas acceso a tu correo electrónico ya que lo puedes realizar desde el teléfono móvil. Además son mejores para la economía, ya que reducen los costes del servicio de fax en un 90% al incluir todo en un pequeño coste mensual, la cuota del número y el servicio de fax.

Ademas de estas innovaciones, hoy en día existe el llamado Fax virtual. Este servicio permite enviar y recibir fax por medio de internet sin necesidad de utilizar la "máquina de fax".

Denunciar contenido

6 comentarios

Deja tu comentario
Carpi Comunica francapri2009@hotmail.com4 d agosto d 2016 a las 11:56 (UTC)
WIKIPEDIA ES MEJOR

Fax (abreviación de facsímil), a veces llamado telecopia, es la transmisión telefónica de material escaneado impreso (tanto texto como imágenes), normalmente a un número de teléfono conectado a una impresora o a otro dispositivo de salida. El documento original es escaneado con una máquina de fax, que procesa los contenidos (texto o imágenes) como una sola imagen gráfica fija, convirtiéndola en un mapa de bits, la información se transmite como señales eléctricas a través del sistema telefónico. El equipo de fax receptor reconvierte la imagen codificada, y la imprime en papel.1 Antes del triunfo de la tecnología digital, durante muchas décadas, los datos escaneados se transmitieron como señal analógica.

Índice [ocultar]
1 Transmisión
1.1 Transmisión por cable
1.2 Transmisión inalámbrica
1.3 Transmisión telefónica
1.4 Interfaz de fax y ordenador
2 Partes de un fax
3 Software emulador de fax
4 Grupos de fax
5 Utilidad
6 Evolución del Fax
7 Véase también
8 Referencias
9 Enlaces externos
Transmisión[editar]
Transmisión por cable[editar]
El inventor escocés Alexander Bain trabajó en los dispositivos mecánicos de productos químicos de tipo fax y en 1846 fue capaz de reproducir signos gráficos en experimentos de laboratorio. Recibió la patente de fax por primera vez en 1843. Frederick Bakewell realizó varias mejoras en el diseño de Bain y creó una máquina de fax. El Pantelegraph fue inventado por el físico italiano Giovanni Caselli. Introdujo el primer servicio comercial de fax entre París y Lyon en 1865, unos 11 años antes de la invención del teléfono.2 3

En 1881, el inventor inglés Shelford Bidwell construyó el scanning phototelegraph (escáner fototelegráfico) que fue la primera máquina de fax capaz de escanear cualquier original bidimensional manualmente, sin requerir trazar o dibujar. Alrededor de 1900, el físico alemán Arthur Korn inventó la Bildtelegraph, muy extendida en la Europa continental especialmente, pues para transmitir la foto de una persona buscada de París a Londres en 1908, se utilizaba el más distribuido radiofax. Sus principales competidores eran los Bélinograf de Édouard Belin primero, y luego desde 1930 el Hellschreiber, inventado en 1929 por el inventor alemán Rudolf Hell, un pionero en la exploración de la imagen mecánica y la transmisión.

Transmisión inalámbrica[editar]
Como diseñador de la Radio Corporation of America (RCA), en 1924, Richard H. Ranger inventó el fotoradiograma, o radiofax transoceánico, el precursor de las máquinas de fax de hoy en día. Una fotografía del presidente Calvin Coolidge se envió desde Nueva York a Londres el 29 de noviembre de 1924 y se convirtió en la primera foto reproducida por radio facsímile transoceánico. El uso comercial del producto Ranger comenzó dos años después. El Radiofax sigue siendo de uso común hoy en día para la transmisión de mapas del tiempo e información a los buques en el mar. También en 1924, Herbert E. Ives de AT&T envió y reconstruyó el primer fax en color, utilizando separación de colores. Alrededor de, el Finch Facsimile, una máquina altamente desarrollada, fue descrito en detalle en un libro, aunque nunca fue fabricada en grandes cantidades.

En la década de 1960, el ejército de Estados Unidos transmitió la primera fotografía vía satélite facsímile ("fax") a Puerto Rico desde el Deal Test Site utilizando el satélite Courier 1B.

Transmisión telefónica[editar]

Impresora multifunción
1964 fue un año clave en el que Xerox Corporation presentó (y patentó) lo que muchos consideran como la primera versión comercializada de la máquina de fax moderna, bajo el nombre (LDX) o Long Distance Xerography. Este modelo fue sustituido dos años después por una unidad que verdaderamente marca la pauta para las máquinas de fax en los próximos años. Hasta ese momento las máquinas de fax eran muy caras y difíciles de operar. En 1966, Xerox lanzó el Magnafax Telecopier, una máquina de fax pequeña de 46 libras de peso. Esta unidad era mucho más fácil de operar y podía estar conectada a cualquier línea telefónica estándar. Esta máquina era capaz de transmitir un documento de tamaño carta en unos seis minutos. La primera máquina digital de fax digital fue desarrollada por Dacom, que se basa en la tecnología digital de compresión de datos desarrollada originalmente en la Lockheed Corporation para la comunicación por satélite.4 5

A fines de 1970, muchas empresas de todo el mundo (pero sobre todo en Japón), entraron en el mercado del fax. Muy poco después una nueva ola de máquinas de fax más compactas, más rápidas y eficientes llegó al mercado. Xerox siguió perfeccionando la máquina de fax años después de su innovadora primera máquina. Pero, en los últimos años se combinaría con el equipo multifunción para crear las máquinas híbridas que tenemos hoy en día que copia, escanea y envía fax. Algunas de las capacidades menos conocidas de las tecnologías fax de Xerox incluye sus servicios Ethernet con capacidad de fax en sus estaciones de trabajo Xerox 8000 en la década de 1980.

Antes de la introducción de la máquina de fax en todas partes, uno de los primeros es el Exxon Qwip6 a mediados de 1970, máquinas de fax trabajan por lectura óptica de un documento o dibujo girando sobre un tambor. La luz reflejada, que varía en intensidad según las zonas claras y oscuras del documento, se envía a una fotocélula en la que la corriente en un circuito varía con la cantidad de luz. Esta corriente se utiliza para controlar un generador de tonos (un modulador), la corriente determina la frecuencia del tono producido. Este tono de audio se transmite a continuación, utilizando un acoplador acústico (un altavoz, en este caso) conectado al micrófono de un auricular común del teléfono. En el extremo receptor, un altavoz del auricular se conecta a un acoplador acústico (un micrófono), y un demodulador convierte el tono variable en una corriente variable que controla el movimiento mecánico de una pluma o lápiz para reproducir la imagen en una hoja de papel en blanco en un tambor giratorio idéntico a la misma velocidad. Un par de estas máquinas costosas y voluminosas sólo podría ser proporcionada por las empresas con una gran necesidad de comunicar los dibujos, bocetos de diseño o documentos firmados entre lugares distantes, tales como una oficina y la fábrica.7 Western Union comenzó un servicio de "Telegrafía Faximil" en el año 1935. Su primer mensaje de costa a costa contiene las imágenes de Mickey Mouse.

Interfaz de fax y ordenador[editar]
En 1985, Dr. Ayaz Asmat, fundador de GammaLink, creó la primera tarjeta de ampliación con capacidad de fax, la GammaFax.

Partes de un fax[editar]
Un fax es esencialmente un escáner de imágenes, un módem y una impresora combinados en un aparato especializado. El escáner convierte el documento original en una imagen digital; el módem envía la imagen por la línea telefónica; al otro lado, otro módem lo recibe y lo envía a la impresora, que hace una copia del documento original.

Los primeros faxes sólo escaneaban en blanco y negro, pero al mejorar la tecnología se pasó a la escala de grises; ahora son más modernos y sofisticados. La llegada de los equipos multifunción incorporó el escáner en color: aunque las imágenes se siguen enviando en grises, pueden enviarse a un ordenador o almacenarse en color en un disco duro local.

Los primeros faxes utilizaban impresoras térmicas, que requieren un papel específico. Eran muy pocas las máquinas que usaban una impresora de agujas, y aún menos las que usaban una impresora láser. La llegada y, sobre todo, el abaratamiento de la impresión por chorro de tinta provocó un boom de faxes de papel normal, que en la mitad de los casos actuaban además como equipos multifunción (desde actuar sólo como impresora o fax/módem del ordenador conectado, a poder controlarse cualquiera de sus partes).


Fax Hewlett-Packard
Unos pocos ordenadores incorporaron en su propia carcasa todo lo necesario para actuar además como máquinas fax. Entre ellos destacan el Ericsson Portable PC y el Canon Navigator.

En el otro extremo se sitúan los ordenadores que, mediante software y sus periféricos estándar, son capaces de emular un fax, del Grupo 2 al Grupo 4 inclusive. Contra la creencia popular, no es algo privativo de los PC o del sistema operativo Microsoft Windows. Ya los Amstrad PCW y los MSX eran capaces de actuar de esa forma en su tiempo, y en el momento de popularización del módem/fax (un tipo de módem que además de los protocolos de comunicación incorpora el Grupo 2 o superior de fax), programas para los PC (MS-DOS, OS/2, Microsoft Windows y los diferentes sabores de Unix), Apple Macintosh, Atari ST, Commodore Amiga y las estaciones de trabajo de Sun y SGI realizaban esa misma función.

Software emulador de fax[editar]
Un ordenador con fax/módem y el software adecuado es capaz de emular el funcionamiento de una máquina de fax. En sistemas operativos multitarea como Microsoft Windows, el programa de recepción de transmisión de fax se hace emulando una impresora a la que se puede imprimir desde cualquier aplicación. La recepción de fax siempre requiere de un programa que se ejecute en segundo plano "escuchando" el módem en espera de una llamada entrante.

Algunas ventajas de usar este sistema son:

Los documentos enviados y/o recibidos pueden almacenarse en el disco duro.
Los documentos pueden exportarse a formatos gráficos estándar y enviarse por correo electrónico.
Ahorro de papel: los documentos recibidos solo se imprimen si es necesario. Los documentos salientes se imprimen directamente desde un editor de texto.
Algunos programas emuladores de fax:

Cheyenne Bitware (DOS y Windows)
Mighty Fax (Windows)
Winfax (Windows)
Hylafax (GNU/Linux y otros Unix)
[BGFAX] (DOS y Windows)
Grupos de fax[editar]
El fax se convirtió en una parte esencial de la micro o hiper empresa, pero la duda era cuál sería la eficiencia del envío y el problema de enviar entre América y Europa, y el tiempo que tardaría en llegar a su destino. Para corregir esta deficiencia el Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones, ITU en sus siglas en inglés) estableció en 1974 una norma mundial, mejor conocida como grupo 1 de fax. Desde entonces se han creado 4 normas o grupos:

Grupo 1: creado en 1974, se basa en la Recomendación UIT-T T.2. Estos faxes tardan de cuatro a seis minutos en transmitir una página única, con una resolución vertical de 98 líneas por pulgada, a una velocidad de 2.400 bps. Este tipo de faxes es ya obsoleto y no se fabrican más.

Grupo 2: creado en 1976, se basa en las Recomendaciones UIT-T T.30 y T.3. Estos faxes tardan 3 minutos en transmitir una página única, con una resolución vertical de 100 líneas por pulgada a una velocidad de 9.600 bps. Aunque ya obsoleto y no fabricado más, se siguen empleando estos faxes al ser capaces de comunicarse con los faxes Grupo 3.

Grupo 3: creado en 1980, se basa en las Recomendaciones UIT-T T.30 y T.4. Tardan entre 6 y 15 segundos en transmitir una sola página (sin incluir el tiempo inicial de sincronizado e identificación de las máquinas), a una velocidad de 14.400 bps. Las resoluciones horizontal y vertical son las del estándar T.4, con varias combinaciones posibles:

Horizontal: 100 líneas por pulgada
Vertical: 100 líneas por pulgada
Horizontal: 200 o 204 líneas por pulgada
Vertical: 100 o 98 líneas por pulgada (Standard)
Vertical: 200 o 196 líneas por pulgada (Fine)
Vertical: 400 o 391 (no 392) líneas por pulgada (Superfine)
Horizontal: 300 líneas por pulgada
Vertical: 300 líneas por pulgada
Horizontal: 400 o 408 líneas por pulgada
Vertical: 400 o 391 líneas por pulgada
Grupo 4: creado en 1984, se basa en las Recomendaciones UIT-T T.563, T.503, T.521, T.6, T.62, T.70, T.72, T.411 a T.417. Ha sido diseñado para operar a más de 64 kbit/s sobre redes digitales RDSI (Red Digital de Servicios Integrados, en inglés abreviada como ISDN). Su resolución depende de la recomendación T.6, que recoge todas las de la T.4 ampliándolas. Es capaz de recibir faxes provenientes de un fax grupo 3 o 2, aunque la comunicación debe pasar por un puente entre la red analógica y la digital.

Los teléfonos móviles GSM son también capaces de enviar y recibir faxes. Inicialmente requerían de una tarjeta PCMCIA o de un puerto IrDA para comunicarse con el ordenador, pero muchos equipos actuales son capaces de recibir y visualizar faxes por sí mismos, e incluso de enviar un documento existente como fax. El operador puede requerir un contrato especial para activar estas posibilidades en su red.

Para obviar los costes en las comunicaciones a larga distancia, se emplea también internet para transmitir los datos. Si el receptor no dispone de conexión a internet, suele ser una máquina conectada a la red telefónica correspondiente (analógica o RDSI) la que se encargue de transmitir el último tramo.

Utilidad[editar]
Inicialmente, el fax se usaba exclusivamente en el periodismo; pero su eficiencia y el afán de modernización hicieron que se integrase posteriormente a los negocios. El fax se utiliza para enviar y recibir imágenes de todo tipo. Se le han integrado luego tecnologías nuevas como un disco duro y un reproductor de semitonos, y tempranamente se anexó a un teléfono regular. Japón fue el mayor usuario de esta tecnología, implantando tecnologías de punta a este aparato. El fax ha logrado ampliarse a todas las tecnologías de comunicaciones actuales.

Aunque en la actualidad el uso del fax disminuye en favor de internet y el correo electrónico, son muchas las compañías que todavía mantienen servicios de fax. Es muy usado en sanidad, finanzas y compañías de seguros (propuestas, partes amistosos de accidentes, facturas, notas a mano de inspectores y peritos...) entre otras.

Al fax se le concede valor legal. En España, 'Correos' ofrece servicios de fax y además el servicio burofax, por lo que es usado en la formalización y cancelación de contratos, y presenta la ventaja de no ser crackeable.

Evolución del Fax[editar]
El sistema de envío y recepción de fax también ha ido adaptándose a la evolución y desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación. Internet, que ha supuesto una revolución en diferentes ámbitos, desde configurarse como una fuente de intercambio de conocimiento, ideas e información, hasta convertirse en un importante canal de venta, también ha hecho evolucionar el sistema de fax, sin lograr sustituirlo por otros medios de comunicación.

El fax virtual o fax por Internet se basa en el mismo sistema de transmisión de datos que el fax tradicional, mediante una línea telefónica, pero sustituyendo los aparatos tradicionales de fax por plataformas Web o de correo electrónico, lo que supone una menor distorsión en el envío y recepción, y la digitalización de todos los documentos.

Este tipo de soluciones de fax virtual tienen enormes ventajas con respecto a los sistemas tradicionales; Primero porque son ecológicas al reducir considerablemente el consumo de papel o tinta y la necesidad de una máquina específica, segundo porque son eficientes al permitir la gestión de archivos electrónicos, tercero porque son móviles al poder gestionar el servicio de fax desde cualquier lugar donde tengas acceso a tu correo electrónico incluido tu teléfono móvil y por cuarto porque son económicas ya que reducen los costes del servicio de fax en un 90% al incluir todo en un pequeño coste mensual, la cuota del número y el servicio de fax.

Actualmente existe la opción de utilizar el Fax virtual. Este servicio te permite enviar y recibir fax a través de internet sin necesidad de utilizar la "máquina de fax".
Carpi Una Nueva Ves francapri2009@hotmail.com4 d agosto d 2016 a las 11:53 (UTC)

Hola Amigos aqui les dejo unos piropos para enamorar al sexo opuesto ,bueno ahi les va.


¡Ahora resulta que las estatuas caminan!
Me gustaría ser papel para poder envolver ese bombón.
Me gustaría ser un fósforo y que tú fueras una vela para verte derretir cuando te de candela.
Me gustaría ser una gota de tu sangre, para recoger todo tu cuerpo y dormir en tu corazón.
Me gustaría ser voluntario de tu cuerpo.
Me gustaría tocar de nuevo tu cuerpo de deseo, recorrer dulcemente cada rincón de tu piel, sentirnos con el calor del amor, acompañarte en tu fuerza del gozo..
Me muero por besarte, por rodearte con mis brazos llenos de deseo hacia ti, por acariciar tu cuerpo entero, por llegar a tu ternura y a tu pasión, por amarte.
Me preguntaste qué era el amor y no te supe contestar. Ahora sé que es un sentimiento que no se puede dominar.
Mi amor cuando se te enferman los ojos, ¿tú vas a un oftalmólogo o a una joyería?
Mi amor por su amor me como un kilo de clavo
Mi amor por ti, vida mía, es tan grande y tan inmenso, que por caber no cabría en todo el universo.
Mi amor, estás como una casita, pequeña pero con todas sus comodidades.
Mi casa es lo menos parecido a un palacio pero vos sois lo más parecido a una princesa.
Mi corazón se ha perdido en tu blusa... ¿Me ayudas a encontrarlo?
Mi gordito de miel con sus ojos cafés, no sé por qué te he de amar ¡Ah! Ya sé, es por tu dulce cantar.
Mi princesa: tu belleza no la opaca ninguna realeza.
Mis ojos lloran por verte, mi corazón por amarte, mi boca por besarte, y mis brazos por abrazarte.
Por ti, subiría al cielo en bicicleta y bajaría sin frenos.
Pude encontrarla más bella, pero no mejor.
Puede que no seas perfecto, pero tus defectos son encantadores.
Qué dicha la de mis ojos que pueden apreciar tú hermosura, más dichoso es el viento que acaricia tu figura, pero pobre mi corazón que lo tienes despreciado y camino a su sepultura.
Qué triste es el mundo sin un ser amado, pero más triste es tenerlo y no estar a su lado.
Quererte es conjugar el verbo amar en soledad.
Quién fuera agonizante para morir en los brazos de este ángel.
Quién fuera agua para evaporarse, convertirse en nube y en invierno caer desde el cielo sobre tu cuerpo y recorrerlo por completo.
Quién fuera agua para rozar tu cuerpo cuando te duchas.
Quién fuera bronceador para derretirse en esa piel.
Quién fuera bus para andar por las curvas de tu corazón.
Quién fuera tu hija para que me contaras un cuento y me llevaras a la cama... ¡Papito!
Quién pudiera ser la sangre que recorre tu cuerpo para poder llegar hasta tu corazón.
Quiero decirte que ese loco que te dijo que eres bella. Se quedó corto eres una diosa.
Quiero que seas la última ola de mi Mediterráneo.
Quiero quererte y solo puedo amarte, quiero olvidarte pero vives en mi mente, quiero no oírte pero gritas en mi corazón. quiero alejarme pero estas en mí.
Quiero ser bolsa de mano para andar de tu brazo.
Quiero ser una hormiguita y trepar por tu balcón para decirte al oído: guapo, bonito y bombón.
Quiero volar sin alas y salir de este universo, entrar en el tuyo y amarte en silencio.
Quisiera nacer de nuevo para no perderme ni uno solo de tus amaneceres.
Quisiera ser chupaflor para extraer todo el néctar que hay dentro de ti.
Quisiera ser mantequilla para derretirme en tu arepa.
Quisiera ser mariposa para volar hacia ti, y decirte, vida hermosa, que estoy muriendo por ti.
Quisiera ser pajarito con patitas de algodón, para posarme en tu pecho y robarme tu corazón...
Quisiera ser tablero de ajedrez para tener una reina como vos.
Si así es el infierno, ¡¡que me lleve el diablo!!
Si cada vez que pensara en ti una estrella se apagara, no habría en el firmamento una estrella que brillara.
Si con la mirada se pudiera decir lo que se siente ya fueras mi novio por que lo que siento es fuerte.
Si la belleza fuera pecado vos ya estarías en el infierno.
Si la belleza natural tuviera una representación personificada, no me cabe en duda, que estoy ante ella.
Si la belleza pagara impuestos, estarías llena de estampillas.
Si las matemáticas son exactas y Pitágoras no miente, tú eres el chico más guapo de todo el continente.
Carpi Otra ves francapri2009@hotmail.com4 d agosto d 2016 a las 11:41 (UTC)
Buenas a todos, hace bastante no entro, pero bueno me llego un correo con las mejores puteadas del futbol y en varias estalle de risa, asi que me parecio bueno compartirlos con todos aca en el foro. El que tenga mas frases a sumarlas. Abrazo para todos.

Las mejores puteadas de la cancha

"Arzeno, correte que estan jugando!!!"

"Delorte pasate a nafta hijo de puta"

Se va la pelota al lateral y queda al lado de un perro policía. El jugador encargado del saque no se acerca al perro y el policía tampoco le acercaba la pelota. Desde la tribuna se oye: "Dale pelotudo que el perro no come mierda!!!!"

Argentina en el Monumental. El Piojo López tiraba los centros a la tribuna y de la tribuna baja un: "Piojo la próxima tirala autografiada la concha de tu hermana !!!"

Cada vez que era córner, lo iba a patear el 9, y un gordo desde la tribuna le grita: “9! Chupame la pija!”, “9! Chupame la pija!”. En un momento lo va a patear el 7, y el mismo gordo le grita: “7! Decile al 9 que me chupe la pija!”

A un juez de línea medio canoso con bigote: "la concha de tu madre Rolo Puente!!!!"

"Tomate un Actimel, Ribonetto!!"


Eliminatorias para mundial 2006. Argentina-Paraguay termina en empate bien amargo. Salida. Uno de los argentinos, pasando por abajo de la tribuna de los paraguayos que festejaban el empate, grita: "Qué festejás la concha de tu hermana, mañana me tenés que venir a destapar el baño.”

"Carranza! Ojalá que te mate Dios!"

"Ese Krupoviesa le ponés dos medias de distinto color y se caga a patadas solo"

"Devolvele la cara al cuco negro de mierda !!!”
"Pipa Estevez deformado naciste con la pija en la cara hijo de mil putas !!!"

"krupoviesa en tu casa hasta los muebles usan canilleras burrooooo"

"Che 9, hace de cuenta que estas en Esperanto y encarate a alguien FORRO"

"Balsas, movete que te va a mear un perro!!""

"Falcioni devolvele la cara al perro!!"

"Tenes menos definicion que un Atari la puta que te pario!!"

"Piojo, tenés menos centro que Las Toninas en abril, la concha de tu madre."

"Fabbiani en el piso: "Tírenle agua que se seca la ballena!""

"hijo de puta!!! Sofovich corre más que vos, rengo de mierda!!!"

"Ortigozaaaa: La mochila dejala en el vestuario!"

"sacale la caja a los botines para jugar muertooo"

"no le pongas aerosol, ponele Blem que es de madera ese hijo de puta"

"Cabral, los de la banda roja son tus compañeros pelotuudoo"

"4, no te conoce ni tu vieja. Cuando te llama a comer te grita: Cuatro a comer"
"Cormillot , Fabbiani es argentino"

"a Patiño "Negro quita hipo""

"Ahumada, ya te aprendiste los numeros de todos, ahora sacales la pelota!!"

"Hrabina con vos los radiologos se llenaron de plata!!! (Juro q Hrabina se tento y se empezo a reir, un Grande)"

"Barradooo!!! Quien te puso Diego Armando, el mentiroso de tu papa????? "

"Bieler, ponete un GPS"

"Garce trae alfajores!!!"

"Pero vos sos pelotudo o tus viejos son primos!?!?!"

"Lux, sali al area grande a ver si llueve por lo menos"

"a un gordo en la tribuna de Independiente... Gordo vomita a la gente que falta!!"

"Al Piojo López, “Van a cerrar Aeroparque!! Estas a punto de tirar un avión hijo de puta”

"(desde atrás del arco a Nacho González) Hace 40 grados pelotudo, tenés várices?"( pantalones largos )

"No te cansas de estar equivocado Sequeira?!"
"La culpa no es de Chittzoff, la culpa es del HDP, q le regalo la primer pelota, pq no le regalo una caña de pescar!"

"Seis, te putearía pero no se quien sos"

"Cubero te cojes a Nicole porque le gustan los perros"

"Cabral hace como Cabañas y cabecea una bala hijo de puta!"

"TUZZIO!! CERRÁS MENOS QUE FARMACITY HIJO DE PUTA!!!"
"Orteguita juga tranquilo que no hay Alcoholemia!!"

"Que cobro? Que cobro?!? -Ah, es para nosotros? - Amarilla? Era para roja, la concha de tu madre!!"

"Leyenda... a vos te meten un gol con la pelota de Kiko!!'

"Tacuara te olvidaste los huevos en el micro pelotudo!"

"Papi, por que todo el mundo le dice malas palabras a Taborda?" "Porque es un reverendo HDP!!"

"Lugüercio sos el pesimista del gol"

"Fabiani, Te pido un remis para volver?"

"Abbondanzieri tenes menos reflejos que un espejo de corcho!!!!"

"9 matate! Menos patada que una pila tenes!!!"

"Zelaya, sos mas lento que "only you"
"Hincha a un suplente: "Ehhh, 14, ehhh, 14, si estos perros son los titulares que malo que serás vos HIJO DE PUTA!!!"

"Marino tenes menos esfuerzo que un piquetero con plan social"

"Carreño, va un pie después del otro, muerto, hijo de puta"

"Arbitro expulsa a Caruso del banco que el humo no me deja ver el partido"

"Tenés menos marca que el barrio Once, ¡muerto de hambre!"

"¡Que lo pisen, que lo pisen! Plateista de River cuando el carrito de lesionados se acercó a Toresani tendido en el pasto"

"4, tenés menos sorpresa que un kinder abierto,¡ lpqtp!"

"Patiñoooo, ¡sos más feo que un Twingo!"


"Cappa si tu equipo jugara como insultas serías campeón, la puta que te pario!!!"


"Heinze, pasa el 9 corriendo en ojotas y te gana hijo de puta!!"

"Luchetti salí que es sábado!!!"

"Verón vendepatria, ojala te mueras de diarrea tomando un yogurt cada día"

"Pasarlo al Flaco Schavi es como agarrar un cable pelado en patas, te recontra caga a patadas!"

Al arbitro de un Tigre - Boca: marcando la linea de la barrera con la espuma: matalo a Luna ( el 9 )con el aerosol matalo que es una cucaracha!!"
Carpi francapri2009@hotmail.com4 d agosto d 2016 a las 11:38 (UTC)
La verdad un articulo que es una mierda la ultima ves que lo voy a ver en mi vida .leer este articulo es como pisar mierda descalzo o saltar de un puente a una fosa de anguilas y piranhas que te desmiembran mientras que te rompen el orto con una buena chota de ngro bolita de bolivia.Nivel Del Articulo:Piola.

Gracias por el espacio.
Susana Ogando Montero26 d junio d 2015 a las 00:41 (UTC)
Siempre cae ien aprender algo nuevo.
Domingo Ogando28 d mayo d 2015 a las 21:03 (UTC)
Un poco de historia. Cómo cambia el mundo, no tenia ni idea de que fuera así y hace tanto tiempo.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia