35 cumpleaños de la Mala Rodríguez

Es simplemente "ella" en el escenario y esa naturalidad gusta al público

Hoy 13 de febrero cumple 35 años Mala Rodriguez una mujer rompedora donde las haya.Reconocida en todo el mundo por su estilo único, fuerza escénica y letras contundentes, se ha establecido como una de las artistas más respetadas en el mundo del hip-hop.

Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) y se llama María.

“Me llaman de todo: Maria, Malicia, Malita, Mary, Mary Jane… Me da igual, la gente me puede llamar de cualquier manera, siempre que sea con cariño".

Con 4 años se muda a Sevilla y con 12 años despierta su interés por la música, el R&B, soul, blues y hip hop; De padre gitano y madre paya.Trabaja como camarera, profesora de aerobic y  mujer de la limpieza.

Se adentra en el rap a los 15 años "con el sonido de Los Ángeles.Descubre a N.W. A. y sus canciones duras, como Express yourself y Fuck the police, y podría decirse que allí empieza todo.

María, fascinada con los raperos californianos comienza a tener contacto con varios grupos urbanos y forma un dúo con DJ EL CUERVO con el que graba su primera maqueta  de 5 temas y da más de un concierto .Se llaman "la Mala y El Cuervo"

Con 19 se traslada a Madrid y al año siguiente debuta profesionalmente como ‘La Mala' con "Toma La Traca" y "A Jierro".

Poco después, cambia su nombre artístico, y como Mala Rodriguez da a conocer su maxi-single "Yo Marco El Minuto/Tambalea", y sus versos empiezan a sonar en las calles. Se transforma  en la representante femenina del rap, irrumpiendo en un mundo de hombres donde hasta entonces no había triunfado ninguna mujer. Nace así la líder del hip hop aflamencado de voz rota y poesía descarada que se dirige de tú a tú al público sin ningún complejo.De este disco es este tema:

Le seguiría su exitoso primer larga duración en el 2000, Lujo ibérico, publicado entre Superego y la multinacional Universal y del que se vendieron más de 50.000 copias Primer disco de oro para Mala.De él su tema TENGO UN TRATO

Tres años después , llegaría su nuevo trabajo, Alevosía.El disco fue mezclado en Nueva York e incluía el tema La Niña, cuyo vídeo fue censurado en algunas cadenas de televisión, y que cuenta la historia de una niña cuyo padre es traficante de drogas y ella sigue su mismo camino.Nuevo disco de oro. El tema  se encuentra en la banda sonora del videojuego del 2006, Scarface: The World is Yours, editado para PS2, Xbox, Wii y PC Windows. Hay que escucharla. LA NIÑA

En el 2004 rapea en San Francisco con gran éxito.Se la escucha en las cadenas latinas, incluso en las más comerciales, aunque sus letras abordan problemas espinosos como la droga.

Más  bandas sonoras de videojuegos y películas por ejemplo: su tema "Jugadoras, Jugadores" se encuentra en el videojuego FIFA 2005.y  "Te Convierto",en el videojuego de simulación de carreras Need for Speed: Shift .También aparecen temas suyos en  "Lucía y el sexo" de Julio Médem y "Yo soy la Juani" de Bigas Luna.

En 2006 se edita el maxi "Por La Noche", un nuevo hit que traspasa fronteras y con el que alcanza gran popularidad situándose en el nº 1 en ventas en la categoría de sencillos. Incluye tres versiones de la misma canción y la instrumental y está producida por Supernafamacho. La primera versión es cantada en solitario por La Mala y aparece en la banda sonora de la película Yo soy la Juani. De este maxi se hizo su segundo videoclip. Por la Noche

Al año siguiente, Cine y tercer álbum. Interpreta uno de los papeles protagonistas en la película "Tú eliges” dirigida por Antonia San Juan, .En su su nuevo disco, "Malamarismo", colabora con el artista de flamenco Raimundo Amador. Universal lo presentó como "una bomba poética", sin duda  era su trabajo más completo hasta ese momento y con el que recibe los mayores reconocimientos nacionales e internacionales: el premio MTV Latinoamérica a la mejor artista ‘Promesa del año', Y dos nominaciones,una a los "Grammy Latinos" como ‘Mejor álbum de música urbana'y otra a los  MTV europeos de la música como ‘Mejor artista español'.

Vamos todo un éxito.De él  Nanai donde aparece el tema del maltrato:

Y llegamos al 2008 y nuevo premio para la colección el de la música' en la categoría de ‘Album de Hip Hop'. Ella defiende que el hip hop es una música divertida y se atreve a fundirla con soul, arembí (R&B) e incluso flamenco.De ahí su originalidad.

“Sé que lo que hago es bastante personal, pero yo he crecido con la cultura del hip hop, que incluye breakdance, graffiti, scratching, rap... Para mí no es sólo un estilo musical; es una forma de ver la vida. Y yo, aunque cante salsa, sigo siendo hip hop.”- dice.

Colabora en la película El truco del manco junto al Langui, cantante del grupo La Excepción e interviene en un macroconcierto junto a Jarabe de Palo, Orishas y Javier Ruibal ,el FileCádiz 2009 por la libertad de expresión que fue un gran éxito a nivel popular.

"Dirty Bailarina",su siguiente disco sube un peldaño más.Hay que destacar la producción del rapero estadounidense Focus conocido productor de Christina Aguilera, Eminem y Jennifer López, que la coloca en otra dimensión musical.Aquí su tono no es el de arrabalera callejera al que estábamos acostumbrados sino que se convierte en algo mucho más refinado, melódico e incluso comedido.Consigue un Grammy en la categoría Mejor Canción Urbana y dos nominaciones al Latin Grammy. La escuchamos junto a Estrella Morente en el tema "Patito Feo" sobre corrupción que está tan de moda ahora:

En junio del año pasado saca su útimo disco LA BRUJA.Una vibrante colección de canciones con productores distintos y múltiples perspectivas. Con él hace una gira por Hispanoamérica y consigue el Grammy Latino al Mejor álbum de Música Urbana. Sus canciones versan sobre actitudes sentimentales como la titulada MIEDO A VOLAR o crónicas personales como QUIEN MANDA en el que defiende el que cada uno debe hacerse cargo de su vida. En todas ellas denota una gran capacidad de observación y gran  facilidad para trasladar sus pensamientos a potentes letras.

Ha trabajado con intérpretes internacionales en colaboraciones únicas incluyendo a Nelly Furtado, Julieta Venegas, Akon, Calle 13, Bajofondo, Antonio Carmona, Diego Torres…. y ha sido invitada por importantes artistas como Alejandro Sanz o Calle 13, entre otros… a compartir escenario durante sus giras.

La fórmula mágica de MALA es una mezcla de ganas de superación, naturalidad, frescura y originalidad con letras poderosas, rabiosas, duras, poéticas o tristes.

“Hacer lo que los demás esperan de ti es muy triste. Cuando tienes 16 años todos somos ultraortodoxos; los peores dictadores son los niños, pero yo siempre he hecho lo que me ha dado la gana. Sé de dónde vengo y que lo que hago lo hago de corazón. Lo que nos hace únicos es mostrarnos tal y como somos, conectar con tu esencia y sacarla afuera.”

"Yo me siento viva y siento que hay comunicación entre el publico y yo,” Es mi palabra la que se sube al escenario, no necesito nada más"

Sí señor, y eso se nota además de la fuerza que contagias cuando apareces en él. Ahí dejas muy claro quién domina,como en tu canción QUIEN MANDA por eso que mejor que desearte feliz cumpleaños y que sigan los éxitos con élla:

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia